De la Piel al Papel.

Dibujos y grabados hechos con una máquina para tatuar.

Pedro Alvarez

9/16/20221 min read

El 4 de mayo del 2018 se inauguró en el Estudio 184 en la colonia Roma de la Ciudad de México, la exposición “De la Piel al Papel” la cual constó de 22 obras de dibujo y grabado hechos con una máquina para tatuar. La mayoría de las imágenes fueron hechas a partir de dibujos que habían sido previamente tatuados, de ahi el titulo de la exposición, ya que se siguió el proceso inverso al de hacer un diseño en papel para después ser tatuado, usando el dibujo tatuado como referencia para trasladarlo al papel por medio de una máquina para tatuar.

Para los grabados se trabajó con una máquina y diversas medidas de agujas convencionales para tatuar directamente sobre placas de cobre que se sometieron al aguafuerte y aguatinta (baño de ácido) para luego imprimirse en el tórculo del taller de Tigre Ediciones. Con 8 de los grabados se creó la carpeta “Neoazteca” de la que se imprimieron sólo 8 copias y 2 pruebas de autor con un texto introductorio por el maestro Demián Flores.

Los dibujos fueron hechos adaptando rotuladores de tinta negra de diversas medidas a una máquina para tatuar mediante un dispositivo casero fabricado para este propósito.

Aquí se muestra la obra que se podía ver en la exposición y varias piezas más, que no fueron expuestas o que se han hecho posteriormente.